La situación actual que vivimos supone un gran reto para toda la comunidad educativa y especialmente para las familias. Desde el Departamento de Orientación del colegio, queremos haceros llegar una serie de recomendaciones , sobre hábitos saludables, que pueden favorecer la convivencia y el trabajo a realizar por parte de todos:
1.- Vuestros hijos e hijas deben de fijar un horario para realizar las actividades y deberes que el profesorado les está enviando. Para ello, diariamente necesitan un instrumento de PLANIFICACIÓN (una tabla con distribución de tareas, un horario, la agenda…).
2.- Para los hábitos de estudio, las rutinas… es necesario ser constante. Estudiar siempre a la misma hora y en el mismo lugar.
3.- Va a haber tiempo suficiente por lo que es necesario variar las actividades y no hacer todo el mismo día. Dividir el tiempo de trabajo en mañana y tarde, cada cierto tiempo descansar.
4.- Recordad que los trabajos que pide el profesorado servirán para la evaluación.
5.- Es importante también compartir las tareas domésticas (recoger la mesa, cocinar, fregar, barrer, tender la ropa…). Es una situación adecuada para que vuestros hijos e hijas tomen conciencia de la importancia de las labores domésticas y su implicación en ellas.
6.- Tiempo libre: vuestras hijas e hijos tendrán tiempo suficiente para hacer los trabajos (del colegio y de casa) y para el ocio (ver películas, jugar, escuchar música, móvil…) Se puede impulsar la creatividad a través de trabajos de plástica y trabajos manuales.
7.- Periodo ideal para impulsar la lectura.
8.- El uso de dispositivos electrónicos va a ser de gran ayuda para continuar con la educación de vuestros hijos e hijas. Sin embargo, van a pasar mucho tiempo con ordenadores, móvil… para realizar las tareas escolares, para comunicarse con sus amigos, para entretenerse… y es conveniente limitar el uso de dichos dispositivos.
9.- Se puede aprovechar para realizar actividades conjuntas en familia como jugar a juegos de mesa, ver películas juntos o simplemente conversar.
10.- Dependiendo de las posibilidades de cada uno realizar ejercicio físico dentro del domicilio.
11.- Respecto a la comunicación con vuestras hijas e hijos escuchadles con atención, aprended de ellos porque también nos pueden enseñar muchas cosas.
12.- Dialogar y negociar, siempre antes que imponer.
13.- Corregid sus faltas refiriéndonos a las acciones concretas que realizan, sin poner etiquetas.
14.- Es muy importante llevar una vida ordenada: horas de dormir, desayunos, comidas.
15.- Nuestro rol o función sigue siendo ser sus madres y padres. No somos sus amigos o “colegas”.
16.- Recordad que somos modelos para nuestros hijos e hijas, imitarán nuestros comportamientos, por lo que debemos ser congruentes con lo que les decimos.
17.- Intentad ser pacientes ante los conflictos ya que estos suelen estar presentes en la vida cotidiana, en la familia, entre amigos y amigas, y en esta situación pueden aumentar. Hablar sobre ellos y sobre las emociones y sentimientos que generan desarrollando la educación emocional.
18.- Respetad su espacio personal, es muy importante para los adolescentes sentirse respetados, no invadidos, de esa forma se sentirán mejor y eso favorecerá la relación familiar.
19.- Mostrad curiosidad y valorad las cosas que a ellos les interesan, acercaros a sus gustos e intereses. Se sentirán valorados, es muy importante para ellos.
20.- Aprovechad la oportunidad para disfrutar de vuestros hijos e hijas, todos llevan un tesoro dentro!
Elkarrekin urrunago heltzen gara! ¡Juntos llegamos más lejos!
#SomosÁngelesCustodios #ElkarrekinLortukoDugu #JuntosLoConseguiremos #TodoVaASalirBien #WeWillRockIt #ConstruyendoFuturo #ATuLado #RetoEducativo #YoMeQuedoEnCasa #StayAtHome #DepartamentoOrientación