El proyecto Guiccess pretende abordar los retos de la orientación en un contexto de cooperación internacional en el que participan el Instituto Estatal Integral de Giulianova, ilmiofuturo y el colegio Ángeles Custodios.
Entre las acciones previstas por el proyecto, también se incluye una formación sobre nuevas metodologías y enfoques innovadores relacionados con la orientación, orientados como posibles soluciones a los que son los retos más extendidos y inminentes en las escuelas secundarias, que a menudo se traducen en un aumento del abandono escolar temprano.
En preparación para el LTTA, ilmiofuturo realizó una encuesta para mapear las brechas de las escuelas involucradas y sobre la base de los resultados, se llevó a cabo la formación celebrada en Bilbao.
El curso se dividió en varias fases, cada día se dedicó a una fase del proceso de innovación de las prácticas de orientación.
El primer día se discutieron los cambios en el mundo y el mercado laboral y cómo estos impactan en la educación y las habilidades fundamentales a desarrollar en los estudiantes.
El segundo día se dedicó a aumentar el autoconocimiento y la autorreflexión, factores fundamentales para mejorar los procesos de toma de decisiones de los estudiantes.
El tercer día se dedicó a la capacidad de construir de forma autónoma el propio camino educativo, definiendo objetivos y encontrando soluciones coherentes con ellos.
El cuarto día se dedicó a la relación con la familia, con el fin de mejorar la cooperación en el triángulo educativo y permitir a los estudiantes tomar decisiones más efectivas.
Estas jornadas de formación se llevaron a cabo utilizando un enfoque de laboratorio, en el que, los docentes, después de reflexionar sobre los desafíos y las posibles soluciones aplicables, trabajaron para crear herramientas y caminos que pudieran implementarse en sus contextos escolares. Estos resultados son un excelente punto de partida para el desarrollo y definición del próximo producto del proyecto que ya está en construcción.