Desde 2018 y gracias a la colaboración de HETEL (Asociación de centros de Formación Profesional), ofrecemos la posibilidad de optar a una beca Erasmus+ a los alumnos de todos nuestros niveles de Formación Profesional (Grados Medios, Básico y Superior), con la finalidad de que el alumnado pueda desarrollar su periodo obligatorio de prácticas en empresas de otros países de Europa.
Del mismo modo para facilitar la adaptación idiomática al país de acogida gestionamos programas de refuerzo lingüístico en idiomas de la Unión Europea (italiano, inglés…), subvencionados por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco.
Mejorar el desarrollo personal y profesional del alumnado, al mismo tiempo que se desarrolla la competencia en lenguas extranjeras y se aumenta la conciencia y comprensión de otras culturas.
Desarrollar la autonomía personal, asumir la responsabilidad de su formación y aprender a adaptarse ante los cambios e imprevistos.
Todas estas cualidades hacen que los/las participantes tengan un perfil atractivo para las empresas y se conviertan en profesionales competentes y responsables.
Estas becas ofrecen la posibilidad de realizar el módulo de FCT (Formación en Centro de Trabajo) de los alumnos y alumnas de 2º curso en uno de los países adscritos al programa donde las prácticas son convalidables y certificadas por la empresa de acogida. Algunos de destinos disponibles son:
– Italia: Milán, Palermo…
– Malta
– República Checa (Praga)
– Irlanda (Cork)
– Holanda (Eindhoven)
– Polonia (Varsovia)
*El destino final se determina por el nivel de idioma del alumnado y por la disponibilidad de empresas para el grado formativo que esté cursando.
El número de plazas para las movilidades depende de la disponibilidad que haya cada curso y de la adecuación de los perfiles del alumnado.
Se gestionan plazas cada curso para todos los niveles formativos Grados Medios, Básicos y Superiores y siempre a través de la página de inscripción al programa Erasmus+ de Hetel: https://www.hetel.eus/index.php/es/internacional/movilidad-erasmus
Para acceder a las plazas se lleva a cabo un proceso de baremación, en el cual se tienen en cuenta criterios personales, profesionales y académicos para intentar garantizar la adecuación y la idoneidad de la asignación. Esos criterios son los siguientes:
– 50% expediente escolar: las calificaciones obtenidas durante el primer curso del grado correspondiente. En caso no tener suspendido algún módulo de 1er o 2º curso, o tener menos de 6,5 de media durante el primer curso, no se podrá optar al programa.
– 50% criterios transversales: asistencia, responsabilidad, trabajo en equipo, madurez, adecuación al puesto… Estos criterios serán evaluados por el profesorado que ha impartido e imparte clase a los estudiantes interesados.
Estar en posesión de títulos oficiales de idiomas incrementará hasta 1 punto la calificación obtenida en la baremación, en función del nivel del título.
La baremación de los candidatos se hará pública una vez terminado el proceso.